Inicio Car Audio ¿Cómo saber qué subwoofer necesitas para tu auto?

¿Cómo saber qué subwoofer necesitas para tu auto?

2451
0
Compartir
Subwoofer, audio car, equipos de car audio, instalaciones de audio

Antes de elegir el tipo de caja acústica y los modelos de subwoofer, primero es necesario analizar tus necesidades y expectativas, al ser la persona que va a escuchar música con estos componentes. En este sentido, es indispensable hacerse las siguientes preguntas para averiguar datos clave, que permitan elegir la mejor combinación de subwoofer y amplificador.

  • ¿Qué tipo de música escuchas? Una persona que escuche preferentemente música de rock pesado y metálica, tendrá necesidades diferentes, que una persona que escuche casi siempre música de jazz o rap.
  • ¿Cuánto espacio hay disponible para el sistema de subwoofers? Es muy común que el espacio disponible, restrinja mucho las opciones para un tipo específico de caja acústica.
  • ¿Cuánta amplificación se dispone para ese sistema? Cuando se dispone de mayor potencia, se tienen más alternativas, pero cuando una persona no dispone más que de un presupuesto limitado, se puede lograr un excelente desempeño, utilizando un amplificador más pequeño y una caja ventilada (es decir, una caja acústica con puerto).
  • ¿De qué forma escuchas normalmente el estéreo? Si piensas escucharlo preferentemente a todo volumen, entonces es muy importante tomar en consideración el desgaste que tendrá el sistema. Es importante diseñar el sistema de subwoofers, de modo que pueda soportar todo esos esfuerzos, sin descomponerse prematuramente.

Ok, ahora pregúntate: ¿qué tipo de oyente eres?

Subwoofer, audio car, sonido para carros, tips de car audio




Purista: se les llama así a aquellas personas que prefieren un alto nivel de precisión y linealidad, es decir, que la señal a la entrada es directamente proporcional a la señal a la salida, y que pone mucho menos énfasis en la potencia total y en la potencia admisible.

Lo más seguro es que en un aficionado a la música clásica o jazz, espere una reproducción que sea lo más natural posible. Y en este sentido se debe tener mucho cuidado en esta categoría, porque quizás pienses que eres un purista, pero en realidad no te satisfaga mucho este diseño.

Para ir a la segura, será mejor analizar qué tipo de música escuchas normalmente. Pero si eres un purista, entonces el mejor tipo de caja acústica será la sellada, con un Qtc de 0.7, o bien, puede utilizarse una caja ventilada que produzca una resonancia residual (así se le llama a cierto ruido) que sea prácticamente igual a 0.

Normal: casi todos los compradores de equipos de sonido caen esta categoría. Esto representa una solución intermedia bastante aceptable, entre máxima sonoridad (sonoridad se refiere a qué tan fuerte suena un sistema) y buena calidad de sonido. En este tipo de sistemas, casi cualquier tipo de música se escuchará bien, al mismo tiempo que produce un volumen bastante alto. Para este tipo de sistemas, la caja acústica sellado deberá tener un Qtc cercano a 1.0, y para una caja ventilada la ondulación residual deberá estar comprendida entre 0.5 y 1.5 dB.

SPL: a este tipo de consumidor lo único que le interesa es la máxima potencia de salida, porque le gusta la música a todo volumen, a pesar de que implique sacrificar la calidad de sonido. Algunas personas están convencidas de que son consumidores de tipo SPL, pero en realidad, no comprenden que al escuchar música en un sistema de sonido calibrado de esta forma, quizás no tenga el sonido que ellos esperan.

Para esto, es conveniente saber qué esperas que haga tu sistema. No es raro que a la hora buena, una caja normal de buena calidad equipada con varios subwoofers, tenga mejor sonido que un sistema SPL.

Pero cuando se trata de un verdadero consumidor de SPL, las cajas acústicas que se utilizan más frecuentemente para este tipo de aplicación, son ventiladas grandes, en los que el puerto está calibrado a frecuencias altas.

Por ejemplo, un subwoofer con un cono de 12” en una caja acústica de 3 pies cúbicos, puede tener una frecuencia de calibración calculada de 28Hz, con una ondulación residual de 0 dB.

Pero cuando se cambia la frecuencia de calibración subiéndola hasta 35 ó 38Hz, la ondulación residual que se produce, provoca que se incremente la sonoridad de la bocina. Para estos casos, es conveniente asegurarse de utilizar un filtro subsónico por abajo de la frecuencia de calibración, para evitar que la bocina pueda llegar a dañarse.

Diseña una caja para el tipo de subwoofer que tienes

Subwoofer, audio car, equipos de car audio, instalaciones de audio

No todos los subwoofers son iguales, algunos son más adecuados para utilizarse en cajas selladas, en tanto otros en cajas con puerto. La eficiencia del ancho de banda del producto, será un excelente criterio de selección para saber qué tipo de caja es la que mejor se acomoda a ese subwoofer.

La siguiente fórmula es para calcular la Eficiencia del Ancho de Banda del Producto (EBP, por sus siglas en inglés) de un subwoofer:

[Resonancia al aire libre (Fs)]/[Factor eléctrico Q (Qes)].

  • Si el cálculo resultante es menor a 50, significa que la bocina es más adecuada para una caja sellada (sin puerto).
  • Si el número resultante de este cálculo es superior a 100, significa que la bocina es más adecuada para una caja ventilada.
  • Si el resultado queda entre 50 y 100, significa que la bocina funcionará bien en cualquiera de los dos tipo de cajas.

Sería conveniente aclarar que esto no significa que una bocina con una Eficiencia de Ancho de Banda de Producto igual a 45, no va a funcionar bien en una caja con puerto, sino que tendrá una respuesta más suave y lineal cuando se utiliza montada en una caja hermética (sin puerto).

Cuando una bocina diseñada para una caja sellada se utiliza en una con puerto, la respuesta de frecuencias resultante tendrá una joroba con una ondulación residual más alta, y eso significa una reproducción de graves descontrolada.

Subwoofer, audio car, equipos de car audio, instalaciones de audio

Al decir respuesta de graves descontrolada, significa que puede producir sonidos muy pesados o muy débiles, y lo hará de forma aleatoria. En ciertos casos, este tipo de respuesta es deseable, porque significa que suena más fuerte (tiene mayor sonoridad).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here