Inicio Taller AudioCar Taller AudioCar: fabricación de caja acústica para camioneta tipo SUV

Taller AudioCar: fabricación de caja acústica para camioneta tipo SUV

1583
0
Compartir

Por Eimos Sotelo

Antes de iniciar con el procedimiento de nuestro Taller AudioCar, queremos hacer un poco de historia: A nuestro taller llegó el propietario de una camioneta Dodge Durango que deseaba mejorar su sistema de Car Audio de agencia, pero sin cambiar la unidad principal y ocupando el menor espacio posible.

Nosotros le propusimos amplificar los dos sets de bocinas y cambiar el subwoofer de 6.5” por uno de 10, así como instalar un ecualizador AudioControl de 13 bandas que cuenta con un convertidor de señal de alta calidad. Uno de los amplificadores Zapco serie Referente alimentará los dos componentes y el otro al subwoofer de doble bobina. Cabe destacar que en la zona de carga de esta camioneta existe un espacio bajo el piso, donde instalaremos los dos amplificadores y el ecualizador AudioControl, componentes que serán cubiertos por la tapa original dejando toda el área de carga despejada.

Por su parte, para la instalación del subwoofer Hertz necesitaremos fabricar una caja acústica lateral, la cual tendrá un terminado similar a la textura de la moldura de plástico original gracias a una pintura Dupont texturizada.

Una vez terminado el taller comprobamos que la nueva caja acústica no roba espacio en la zona de carga, ni en la tercera fila de los asientos, pero eso sí, la calidad y potencia del sistema se incrementó considerablemente.

Procedimiento de este Taller AudioCar:

1.- Iniciamos desarmando el asiento de la tercera fila. Hecho lo anterior, sobre el plástico marcamos el área que cortaremos para la fabricación de la caja acústica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA2.- Con la rectificadora cortamos el plástico, después colocamos papel aluminio en la parte interna.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA3.- Lo siguiente será aplicar tres capas de fibra de vidrio para darle forma al molde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA4.- Una vez seca la fibra de vidrio, terminamos por desarmar las molduras para poder sacar la pieza de plástico con todo y molde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA




5.- Aquí vemos la camioneta desarmada. En la zona de alfombra negra instalaremos los dos amplificadores y el ecualizador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA6.- Con madera de 19mm vamos cerrando la caja, dejando el espacio para el subwoofer en la cara frontal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA7.- Para sellar la caja acústica utilizamos fibra de vidrio, pasta y Duraglass.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA8.- Colocamos la caja acústica en su sitio para observar que no obstruya el respaldo de los asientos. Ya para esta etapa fabricamos un par de arillos de madera que le brindan mayor solidez al subwoofer, de tal manera que no estorben a la tapa que cubre los amplificadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA9.- Pasamos a la instalación de los demás componentes: así que fijamos los amplificadores y el ecualizador por medio de tornillos de cruz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Taller AudioCar: fabricación de caja acústica para camioneta tipo SUV

10.- Aquí vemos cómo quedan sujetos los componentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA11.- Cubrimos con manguera y cinta de color blanco y amarillo los cables de alimentación para el ecualizador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA12.- También preparamos los cables de alimentación de los amplificadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA13.- Con bases adheribles fijamos los cables de bocinas y de señal del estéreo que vienen de la parte frontal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA14.- Lo siguiente es tender los cables de alimentación y del subwoofer, los cuales cuentan con manguera y cinta de color amarillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA15.- Con una terminal de ojillo fijamos la tierra a la lámina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA16.- Después de fijar la tierra debemos guiar los cables de alimentación que irán al porta fusibles y al subwoofer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA17.- También instalamos un distribuidor de tierras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA18.- Conectamos los cables del amplificador de 4 canales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA19.- Hacemos lo propio con los cables del amplificador de un canal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA20.- Así es como quedan los componentes instalados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA




21.- Utilizamos el cautín para soldar los cables a las bobinas del subwoofer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA22.- Unimos los cables con unas terminales amarillas y los protegemos con manguera y cinta de color amarillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA23.- Conectamos los cables del subwoofer a los que vienen del amplificador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA24.- Fijamos el subwoofer con tornillos de cruz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA25.- Aquí observamos el subwoofer Hertz ya instalado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA26.- Ya podemos conectar los cables de alimentación al porta fusibles, y a éste sus fusibles correspondientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA27.- Lo siguiente será encender el sistema, limpiar y ajustar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA28.- Sin muchas modificaciones esta camioneta ya cuenta con un sistema de Car Audio que tiene satisfecho a su propietario, ¡Misión cumplida!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here