Inicio Taller Tuning Taller Tuning, instalación de medidores

Taller Tuning, instalación de medidores

712
4
Compartir
Taller Tuning, instalación de medidores

Por: Adolfo Díaz

Contar con una lectura clara y precisa de cada uno de los sistemas que integran nuestro vehículo es esencial para alargar su vida tanto como sea posible. Para tal fin y en el caso específico del motor nada mejor que este Taller Tuning, instalación de instrumentos.

Estos instrumentos se han convertido en una herramienta indispensable en la mayoría de los autos modificados y que pueden ayudarnos a monitorear la temperatura del agua y del aceite, así como la presión del último y el voltaje, entre muchos otros aspectos.

Es por ello, que en esta ocasión les mostramos paso a paso el procedimiento que debe realizarse para colocar un medidor de la temperatura del agua, procedimiento que es similar para cualquier modelo y marca de vehículo.

Taller Tuning, instalación de medidores

1.- Este es el medidor que instalaremos, es de marca Armar Auto y lo puedes adquirir en las boutiques especializadas.

Taller Tuning, instalación de medidores

2.- La parte trasera del indicador cuenta con dos cables, es de color rojo es de la corriente y el negro el de tierra, así como tres terminales donde colocaremos el mismo número de cables, el primero será el del switch de encendido.




Taller Tuning, instalación de medidores

3.- Con unas pinzas apretamos la tuerca que sujeta la terminal del switch, después ubicamos el cable de lado contrario, el cual es el del bulbo del indicador de temperatura y viene marcado con la letra “S”.

Taller Tuning, instalación de medidores

4.- Instalamos el cable de tierra en el medidor, éste se ubica en medio de los cables que montamos en los pasos 2 y 3.

Taller Tuning, instalación de medidores

5.- Presentamos el indicador de temperatura para revisar la posición en la que quedará fijo, en este caso lo ubicaremos en la parte inferior del poste A.

Taller Tuning, instalación de medidores

6.- Abrimos la puerta y retiramos su hule lateral.

Taller Tuning, instalación de medidores

7.- Pasamos los cables del indicador por el costado del marco de la puerta.

Taller Tuning, instalación de medidores

8.- Ubicamos de nueva cuenta el hule lateral de la puerta, con ello los cables quedarán ocultos y protegidos.

Taller Tuning, instalación de medidores

9.- Colocamos todos los cables en la zona de los fusibles con excepción del de tierra, el cual ubicaremos sobre el chasis.

Taller Tuning, instalación de medidores

10.- En este caso fijaremos el cable de tierra sobre una serie de cables cuya función es la misma y que se ubican debajo de la alfombra y a un costado de los pedales. Sin embargo, recuerda que éste puede ir en cualquier parte del chasis y sujeto, de preferencia, a una pija.

Taller Tuning, instalación de medidores

11.- En esta ocasión ocuparemos una lámpara de pruebas, pero antes de ello fijaremos su extremo a la bisagra de la puerta.

Taller Tuning, instalación de medidores

12.- Con la lámpara de pruebas checamos todos los fusibles hasta localizar la luz de cuartos.

Taller Tuning, instalación de medidores

13.- Colocamos el cable de corriente del medidor sobre el fusible de la luz de cuartos.

Taller Tuning, instalación de medidores

Taller Tuning, instalación de medidores

14.- Ubicamos el fusible en su lugar.

Taller Tuning, instalación de medidores

15 y 16.- Prendemos los cuartos y verificamos que la luz del medidor encienda.

Taller Tuning, instalación de medidores

17.- Apagamos los cuartos y dejamos abierto el switch de encendido.

Taller Tuning, instalación de medidores

 

18.- Localizamos con la lámpara el fusible del switch de encendido.

Taller Tuning, instalación de medidores

19.- Montamos el cable del switch sobre el fusible.

Taller Tuning, instalación de medidores

20.- Ubicamos el fusible en su lugar.

Taller Tuning, instalación de medidores

21.- El medidor de temperatura del agua incluye un bulbo de temperatura y un adaptador.

Taller Tuning, instalación de medidores

22.- Colocamos el bulbo sobre el adaptador y conectamos el último cable que viene del indicador de temperatura.

Taller Tuning, instalación de medidores

23.- Con unas pinzas y una tuerca sujetamos el cable sobre el bulbo.




Taller Tuning, instalación de medidores

24.- Conectamos el bulbo a la base del termostato.

Taller Tuning, instalación de medidores

25.- Encendemos el vehículo y verificamos que el medidor funcione, y concluimos

4 Comentarios

  1. me queda duda de como instalar el bulbo a la base del termostato…se perfora la tuberia del agua, se coloca sobre el mismo sensor original, o como es que funciona?? Mi carro es un Fiesta 2003, se parece a la tubuladura de agua que muestran en las imagenes.

    • Lo ideal es no perforar nada sino colocarlo en algún tapón que no se use. En mi caso, yo lo coloque junto al sensor de temperatura original, te hablo de un Lupo 2006. Tuve que mandar a hacer una pieza idéntica al tapón original en un torno, la pieza fue de aluminio y ahí se hizo la cuerda para atornillar el sensor que viene junto con el marcador que pretendes instalar. Algunos radiadores tienen también un tapón que es precisamente para un sensor de temperatura ya que pasa el líquido anticongelante por ahí.

  2. He visto sus publicaciones y algunas son muy buenas pero en esta no. Conectar el cable al hay se va en una de las patas del fusible no tuvo perdón, ya que estéticamente se ve horrible además de que se puede llegar a zafar y enredarse el cable. En mi caso yo lo puse en el poste y compre unas bases para que quedaran fijos y por dentro acomodar todos los cables con cinta organizadora de cables. Luego baje hasta encontrar el cable para realizar la conexión y sin cortar el cable se hace un empalme soldado de preferencia para un mejor terminado y se cubre con cinta de aislar pero para mayor protección coloque un fusible.

    También veo que para conectar el sensor que va a mandar la lectura al marcador, colocaste un cable cualquiera pero como va a estar en la zona del motor, es recomendable usar un cable para altas temperaturas ya que este viene con una cubierta para proteger el material conductor y además ´para darle una protección extra cubrirlo con manguera automotriz de la negra. Espero que les sirva mi experiencia. Yo puse 3 medidores: de temperatura, de voltaje y de presión de aceite en un Lupo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here