Inicio Automanía ¿Tu auto vibra? ¡Cuidado, puede ser culpa de los rines!

¿Tu auto vibra? ¡Cuidado, puede ser culpa de los rines!

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Con la oleada Tuning que invade el ámbito automotriz, es inevitable que terminemos instalándole a nuestros autos, una serie de accesorios totalmente diferentes a los originales, hecho que nos orilla a realizar un sinnúmero de modificaciones.

Lo anterior es totalmente lógico; a final de cuentas, de eso se trata del tuning ¿no?

La estética de los rines

rines deportivos
Foto: Mike Madriaga

Por ejemplo, cuando instalamos rines de aleación ligera de mayores dimensiones a las de fábrica, lo hacemos principalmente para mejorar el aspecto estético, además de conseguir un manejo más estable y mejor agarre al asfalto.

Lo anterior nos lleva a instalar posteriormente resortes de baja altura y amortiguadores más dinámicos, para brindar una apariencia estética al máximo y, por supuesto, conseguir un manejo y frenado deportivo excelentes en cualquier tipo de pavimento.

 

 

En la mayoría de los casos, cuando decidimos hacer este tipo de modificaciones, debemos empezar por modificar el chasis para que las salpicaderas no rocen con las llantas y las dañen; además, por lo regular, para conseguir una alineación correcta necesitaremos de tornillos excéntricos, entre otros accesorios.

Hacía falta algo más en mi auto, además de los rines

rines deportivos

Pero los cambios no quedan ahí. Hace unos días, supimos de un amigo que instaló unos resortes deportivos para achaparrar y mejorar tanto el aspecto como el manejo de su auto, el cual todavía contaba con los rines y llantas de agencia. El cambio en el manejo fue evidente, pero le hacía falta algo, cuando lo llevaba al extremo en las curvas, le faltaba mayor agarre a las llantas, y algunas cosas más.

Debido a esto, este amigo decidió instalar unos rines de aluminio acompañados de unas llantas de alto desempeño 205/40/17. Y antes de decidir en dónde realizarían el trabajo de montaje, balanceo y alineación, visitó varios talleres para elegir el mejor lugar. De esta forma se percató que no en todos los servicios “especializados” conocen la manera adecuada de balancear un rin deportivo para mantener un manejo estable cuando llegamos a los 90/100 km/h.

rines deportivos

En algunos talleres querían utilizar los birlos originales, mientras que en otros insistían en instalar plomos para balanceo del tipo grapa, no importando que lastimaran la ceja del rin, etc. Total, por una u otra razón, este amigo dejó en un taller “X” en donde montaron las llantas a los rines, las balancearon, alinearon todo el conjunto de suspensión, y ¡listo! La sorpresa llegó cuando salió a carretera, con rumbo a un evento que se iba a celebrar en Guanajuato.

¿Qué quedó mal con la instalación de los rines deportivos?

¡Oh desilusión!, cuando el auto llegó a los 100 km, el volante vibraba de una manera poco usual y desaparecía cuando pasaba esa velocidad, pero la duda ya estaba ahí, ¿qué quedó mal?

Al verificar la falla en otro taller de Querétaro, mi amigo pidió que balancearan de nueva cuenta los rines y la sorpresa llegó cuando  mi sorpresa fue que la balanceadora indicaba que todo está bien.

La magia de los “centradores”

Rines deportivos

El mecánico, al desmontar las llantas, nos comentó que no habían colocado una pieza súper importante cuando se cambian los rines originales por unos deportivos: los “centradores”.

Asimismo, añadió que en la mayoría de los casos se requieren centradores, porque el rin cuenta con un centro demasiado grande para la masa del disco, y dichas piezas sirven para que el rin embone perfectamente. Los hay de varios materiales como son: acero, plástico y aluminio.

rines deportivos
Foto: Mike Madriaga

Insistió en darme una demostración de cómo cambiaba el manejo con y sin centrador, así que levantó el auto en la rampa, quitó la llanta del lado derecho, instaló un centrador de color amarillo y volvió a instalar todo el conjunto; bajó ligeramente el auto y colocó un dispositivo que no dejaría rodar la llanta izquierda; arranqué el auto, metí cuarta velocidad y aceleré. ¿El resultado? ¡Fantástico!, la vibración se había reducido en un 90 por ciento.

El papel de los birlos

Realizamos la prueba en la otra llanta que carecía del centrador y vibraba demasiado. Preguntamos por qué aún quedaba un 10 por ciento de vibración, y respondió que no contaba con los birlos adecuados. Sobre este punto, el mecánico comentó que los birlos también juegan un papel importante en esta modificación, ya que son los encargados de establecer el centrado óptimo.

rines deportivos

Cabe mencionar que dichos birlos sólo se recomiendan en la parte delantera, los posteriores deben permanecer de tamaño estándar para evitar fricciones con el sistema de frenado.

De esta forma, el hombre instaló unos birlos de diferente forma (entre la cabeza y la cuerda), los colocó y realizamos la prueba, la vibración había desaparecido. Posteriormente se hicieron los cambios a las dos llantas delanteras y regresamos a la carretera.

 

 

¿El resultado?, satisfacción total sin molestas vibraciones.

De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia que por seguridad, y menor desgaste de los neumáticos, entre otras ventajas, siempre se coloquen rines deportivos de aleación ligera, acompañados de centradores, y birlos especiales.

rines deportivos

6 Comentarios

  1. Buen dia yo acabo de adquerir un chevy con rines 17 y vibra el bolante yale ise balanseo y a sierta velocidad lo ase
    mi pregunta donde puedo conseguir los birlos y los centradores
    espero su respuesta gracias

  2. Buen día que medida es la correcta de centradores y tuercas para montarle unos rines deportivos de 18 pulgadas a un cavalier 95 (delfin) con una separacion de birlos de 5 en 100. de antemano gracias

  3. Amigo, yo vivo en queretaro, podrías preguntar tarde a tu amigo con que mecánico llego su auto? Lo qué pasa que tengo una lobo y le cambie los Rines y me pasa exactamente lo mismo, antes no vibraba y ahora sí, espero me puedas ayudar , gracias

    • Hola, si colocaste de rines de mayor diámetro es normal que vibre. Lo que debes hacer es balancear bien los rines, pero colocando plomos adhesivos por el interior del rin. No se te olvide alinear.

  4. Que tal buen dia Excelente articulo, Mi pregunta es si quiero cambiar los rines de una Lobo 17 Originales 245 70 R17 por los rines tambien originales pero de la version Platinum respetando su llanta original 275 55 R20 pero el diametro me aumenta a 4.6 y segun lo establecido deberia de ser un +- 2.5 , mi duda es si me afectaria en cuanto a la vibracion o el consumo ya que la camioneta es del mismo volumen 4 puertas…

    Otra pregunta Me ofrecen unos Rines MS.. me gustaria su opinion sobre estos rines en cuanto a calidad y los montaria con una llanta 285 50 R20 Mickey Thompson aqui el diametro es de 2.3… que opcion me recomiendan mas

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